familia-gay-lesbianas
Fotografía: Emily Walker

Aunque todas las familias compartimos inquietudes, vivencias y preguntas muy similares, las diferentes estructuras familiares, nos permiten reflexionar acerca de los paradigmas tradicionales de la crianza y observar las necesidades de cada familia de forma específica.

Datos de investigación sugieren que todos los modelos familiares son adecuados para el buen desarrollo infantil, ya que éste depende de la calidad de las relaciones y de la crianza, no de la estructura o composición familiar. Si bien cada tipo de familia tiene sus propias fortalezas, padres/madres del mismo sexo se hacen preguntas diferentes. Estas se relacionan con la forma de dar el paso para convertirse en madres/padres (donación, adopción, gestación subrogada), con la aceptación que su familia pueda tener dentro de un entorno social específico y con la crianza de los hijos en cuanto a cómo protegerlos de entornos difíciles y cómo hablar con ellos acerca del proceso de donación, concepción, etc.

La intervención con madres y padres del mismo sexo indica que al igual que en otras composiciones familiares, si la relación de pareja es sólida, si existe afecto, intimidad y la percepción de apoyo y complicidad; la parentalidad sugiere un crecimiento personal. Existe un aprendizaje asociado a una propia manera de criar no ligada a los roles tradicionales de género, que contribuye con una pequeña semilla a la educación social. No sólo por el respeto a la propia familia dentro del entorno cercano, sino por la promoción de la aceptación social de familias con composiciones diversas.

En países como Australia (líder en investigación e intervención en psicología perinatal y parentalidad positiva), se encuentran un gran número de investigaciones acerca del bienestar, el desarrollo y la salud mental de los niños con padres/madres del mismo sexo. En nuestro contexto podemos encontrar estudios como el de Oliva, A., Parra, A., Antolín, L., Arranz, E., Martín, J.L. y Lamb, M. (2010) y campañas informativas tan interesantes como este vídeo del Ayuntamiento de Vitoria.

Para más información sobre los motivos frecuentes de consulta de las parejas y familias del mismo sexo puedes seguir este enlace.