bosque

Hoy día 21 de marzo además de celebrar el día mundial de las personas con Síndrome de Down, se celebra el día internacional de los bosques. No quería desaprovechar la oportunidad, para comentar un poco respecto a los efectos documentados del la influencia de los bosques en la salud mental.

Diferentes investigaciones señalan que el contacto con los espacios verdes contribuye a una percepción más positiva de la vida, a la reducción del estrés y la ansiedad, al bienestar emocional, a la disminución de conductas violentas y a la mejora en los procesos de atención (en niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención sin hiperactividad TDA). Igualmente tienen un papel importante en el aumento de la salud física y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Un aspecto menos desarrollado hasta el momento en España, es la contribución de los bosques y los grandes espacios verdes, como entornos terapéuticos de prevención, educación, tratamiento o rehabilitación. Aquí nota de prensa sobre el proyecto de Medicina Forestal del programa Salvens en Palma, el cual incorpora esta visión. Para los profesionales vinculados al proyecto, los beneficios emocionales de los bosques maduros tienen como posible vía de actuación las fitocinas, cuya acción se concentra en el sistema límbico.

Os dejo como compañía del post, una foto de uno de mis espacios favoritos. Allí he pasado días enteros y momentos muy especiales en compañía de mi familia y mis perros cuando aún vivían.